¡Tu carrito está actualmente vacío!
La palabra yoga viene del sánscrito y significa sujetar, reunir, juntar, unión, comunión… Es la unión verdadera de nuestra voluntad con la del Universo. Significa un equilibrio del alma, que nos permite mirar la vida en todos sus aspectos con ecuanimidad.
El Yoga es uno de los seis sistemas ortodoxos de la filosofía India. No existe acuerdo sobre el origen real del Yoga. Hasta el momento, se sabe que es una cultura milenaria con más de 30 siglos.
Cada civilización ha adaptado el yoga a sus necesidades. A partir del siglo XIX llegan los primeros yoguis a occidente, adaptando el yoga también a su mentalidad.
El Bhagavad Gita, la autoridad más importante sobre la filosofía del yoga, explica que: “cuando la agitación de la mente, el intelecto y el yo se aquieta mediante la práctica del yoga, (…) el yogui/ni encuentra su realización.»
Las sendas del yoga.
Existen diferentes caminos hacia esa liberación, conocidos como las sendas del yoga:
- Bhakti Yoga: es el yoga de la devoción y se ajusta perfectamente a personas de naturaleza emocional. A través de la oración, adoración y rituales, uno llega a ver lo Divino como la personificación del Amor. El canto de Mantras es parte esencial.
- Karma Yoga: El camino de la acción. Apto para personas de temperamento activo. La realización de acciones desinteresadas (sin esperar éxito o recompensa) purifica el corazón y reduce el ego. El karma yoga es la mejor manera de prepararse para la meditación.
- Jnana Yoga: El yoga de la sabiduría o el conocimiento. Más adecuado para personas intelectuales. La filosofía Vedanta enseña a autoanalizarse y preguntarse por la auténtica naturaleza de uno mismo. La meta es reconocer el Ser Supremo en uno mismo y en todos los seres.
- Raja Yoga: Es la ciencia del control del cuerpo y la mente. Las asanas (posturas de yoga) y pranayamas (ejercicios de respiración) del Hatha Yoga son una parte integral de este camino del yoga. La práctica esencial del Raja Yoga es la meditación en silencio, donde las energías del cuerpo y de la mente se transforman gradualmente en energía espiritual.
Para el desarrollo integral del cuerpo, mente y espíritu, el yoga recomienda combinar las cuatro prácticas.