Aloha Movimiento

Centro de yoga situado en Arucas, en el norte de Gran Canaria (Islas Canarias, España).

Últimas noticias

 

Respiración

a

Realmente ¿sabes respirar?

La respiración posee la doble naturaleza de ser tanto voluntaria como autónoma. Es la razón por la que ilumina la eterna investigación sobre lo que podemos controlar y lo que no. La respiración es una de las cosas más bloqueadas en el individuo.

El músculo encargado de la inspiración es el diafragma. Cómo músculo solo sabe contraerse y está situado en la corona torácica. Cuando se contrae baja y al relajarse vuelve a su sitio (sube). Los pulmones son arrastrados por éste y así se llenan de aire.

En el yoga el techo del diafragma está considerado el horizonte espiritual. Dónde vive el corazón, el sol, el cuarto chakra, Anahata Chakra.

2017-06-17 12.53.44-1

Respiración Natural

Es aquella que toma el volumen de aire que se necesita en el cuerpo en un momento dado. Suele ser involuntaria y es la que hacemos normalmente. 

Respiración Completa

Es aquella en dónde el abdomen sale (diafragmática), la caja torácica se expande (intercostal) y las clavículas se elevan (clavículas). 
Hay dos formas básicas de respirar: natural y completa. En Yoga buscamos la respiración completa, si bien hay que permitir que la respiración se adapte a la asana. 
Cuando nos focalizamos en la respiración consciente nos permitimos estar en el momento presente. Este es el objetivo principal de la práctica de Asanas, por tanto la respiración es el primer punto a tener en cuenta en la práctica del yoga. 
La respiración se convierte así en  el nexo de unión entre el físico y la mente. Es una de las formas más básicas de mantener la atención plena, de meditar. Sin respiración no hay Asana.
Por otro lado, la respiración completa aporta un masaje a los órganos internos. 
a

Respiración Ujjayi

Ujjayi significa «estiramiento victorioso de la respiración».

Sus características más importantes son:

Nasal

Es una clase de respiración en la que se inhala y exhala siempre por la nariz y, además, se cierra parcialmente el conducto de la glotis y así se produce un sonido a través de su pasaje por la fricción del aire

Sonora

El sonido es suave y regular desde el principio hasta el final de la exhalación e inhalación. El estiramiento de la respiración, es decir, el crecimiento de la inhalación y de la exhalación, alarga y alinea también la columna vertebral.

Rítmica

La respiración se puede realizar en tres, cuatro, cinco... tiempos pero lo realmente importante es que ambos movimientos, inhalación y exhalación, duren lo mismo. Tratando que la respiración sea regular y constante.

Calor

Este tipo de respiración se caracteriza por generar calor interno, que será de gran utilidad durante la práctica. Despertará nuestro fuego interno. Potenciará la energía que utilizamos para practicar.

Meditación

Además aporta una de las características o cualidades meditativas de la práctica, al mantener sumida la atención de forma constante. El sonido de Ujjayi, también, es utilizado como mantra.

Paciencia

Aprender la técnica correcta lleva tiempo, hay que tener paciencia.