Aloha Movimiento

Centro de yoga situado en Arucas, en el norte de Gran Canaria (Islas Canarias, España).

Últimas noticias

 

Bandhas y Drishti

a

¿Qué son los bandhas?

La traducción podría ser llave, candado o cierre. La activación de estos bandhas, mediante la contracción de los músculos implicados, inciden directamente en el sistema nervioso central y pretenden redireccionar la energía, conectando el cuerpo físico con el cuerpo sutil.

Los bandhas están directamente relacionados con los Chakras. Cada una de estas ubicaciones físicas, está relacionada neurológicamente con un homólogo específico en la médula espinal, cerebro, y por tanto, la psique.

Los tres más importantes son: mula bandha, uddiyana bandha y jalandara bandha.

La activación de los tres bandhas a la vez se conoce como Maha Bandha, la “gran cerradura”. Al usar mula bandha, cerrando el flujo energético hacia abajo; uddiyana bandha, redireccionando el flujo hacia arriba; y jalandhara bandha, cerrando el círculo energético no dejando pasar la energía hacia arriba; se reestablece el equilibrio energético del cuerpo.

Mula Bandha

Mula significa «raiz» y está asociado al primer chakra, Muladara Chakra, el asiento de la energía Kundalini. A nivel físico se ubica en la zona perineal y se puede activar a través de la activación de los músculos genitales y del ano, si bien la activación correcta es más sutil e interna.
Lo que se pretende al activar este bandha es arrastras la energía hacia la parte más baja de la columna (chakra raíz) usándolo cómo válvula para que la energía no se disperse. Este bandha conecta con el elemento tierra, otorgando firmeza y estabilidad. Está vinculado a la exhalación.

Uddiyana Bhanda

Podría traducirse como «vuelo ascendente» o «levantarse». Está asociado al segundo y tercer chakra, Manipura y Anahata Chakra. A nivel físico se puede notar en el transverso abdominal (dos-tres dedos por debajo del ombligo), si bien es el diafragma el mayor implicado en esta acción.
Se activa con la elevación acusada del diafragma hacia el tórax y un desplazamiento hacia atrás y hacia arriba de los órganos abdominales. La acción es sutil, hay que evitar el sobreesfuerzo pues la respiración puede verse dificultada. La activación de este banda pretende direccionar la energía hacia arriba.
Mula Bandha y Uddiyana Bandha trabajan (casi siempre) en conjunto y, a menudo, resulta complicado activar unos sin el otro.

Jalandhara Bandha

Jalan se refiere a «red» y Dhara significa»flujo» o «caudal», hace referencia a la contracción y leve presión producida en los Nadis (redes de arterias y nervios) ubicados en la parte frontal del cuello. Su activación pretende que el flujo energético no se escape por la parte superior del cuerpo, evitando que vaya hacia el cerebro y controlando la presión arterial. 
Esta asociado al quinto chakra, Vishuddha Chakra. Se realiza en determinadas posturas como Sarvangasana, Halasana, Dandasana, etc. aunque con la fricción que produce la respiración Ujjayi se activa sutilmente. También se utiliza con determinados Pranayamas (ejercicios de respiración) al hacer kumbhakas (retención del aire o apnea).
e

¿Qué es el Dristhi?

Donde pones tu foco.

Cada asana contiene un punto de observación en el cual concentrarse. La finalidad es la de conducir la mirada hacia el interior, provocando a su vez la interiorización de los sentidos o Pratyahara.

Al utilizar la disciplina impuesta por los dristis, la mente se centra y el/la yogui/ni aprenden a mirar “hacia dentro”.

Así se inicia el desarrollo de la concentración (Dharana) y la meditación (Dayana).