Aloha Movimiento

Centro de yoga situado en Arucas, en el norte de Gran Canaria (Islas Canarias, España).

Últimas noticias

Aloha Movimiento > aloha  > 8 de Marzo. Feminismo para todas y todos.

8 de Marzo. Feminismo para todas y todos.

El 8 de Marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer en conmemoración del día «8 de Marzo de 1908 en el cual las trabajadoras de una fábrica de textil de Nueva York, llamada Cotton, declararon una huelga en protesta por las condiciones insoportables de trabajo. El dueño no aceptó la huelga y las obreras ocuparon la fábrica. Éste, cerró las puertas, prendió fuego y las 129 trabajadoras que habían dentro murieron abrasadas.
Existe mucho machismo disfrazado de costumbre y tradición.
Antes de seguir, deberíamos aclarar algunos conceptos para entender mejor este movimiento internacional
Machismo: manera de pensar y actuar bajo la creencia de que el género masculino es superior al femenino. Un ejemplo podría ser: Cuando un hombre le dice a tres mujeres que pasean juntas «¿A dónde van tan solitas?», como si ellas ya no estuvieran acompañadas.
Patriarcado: sistema socio-cultural y político dónde el poder reside en el varón y los roles de género están bien marcados. Un ejemplo muy claro es la canción infantil «Una niña fue a jugar pero no pudo jugar porque tenia que planchar«.
Hetero-Patriarcado: sistema socio-político dónde además de residir el poder en el varón, la heterosexualidad es la única identidad sexual aceptada. Ejemplos de esto son frases como: «Los niños no lloran» o «Si vas con esas jugadoras de fútbol van a pensar que eres bollera«.
Hembrismo: manera de pensar y actuar con arrogancia y desprecio desde el género femenino hacia el género masculino. Existen teóricas y teóricos que ponen en duda este término ya que deberían pasar siglos de sometimiento de los hombres, por parte de las mujeres para que esto fuera real. Aún así un ejemplo de hembrismo podría ser la frase: «Si las mujeres gobernaran no existirían las guerras«. Lo cual la historia ha demostrado que no es cierto.
Feminismo: movimiento social que lucha por la igualdad de todos los seres humanos. El término hace alusión a la lucha que las sufragistas retomaron por la justicia social y política para las mujeres a partir de 1880. Frases que ejemplifican este movimiento pueden ser: «Si un juguete sirve para jugar, es tanto para niñas como para niños«.
Eco-Feminismo: corriente del feminismo que integra además temáticas ecológicas como el respeto a todos los seres sintientes, la necesidad de energías limpias, el consumo responsable, etc.
No es cuestión de género. Existen mujeres machistas y hombres feministas.
Teniendo en cuenta estos conceptos puedes preguntarte: ¿eres feminista? La respuesta es tuya, tu decides que mundo quieres co-crear. Sin embargo, aunque en nuestro país sobre el papel todas/os somos iguales, en la realidad no es así.
Aquí te dejo tan sólo 10 motivos por los que secundar la huelga feminista:
1. Porque nuestras hijas, sobrinos, primas, nietos… puedan crecer libres y tener relaciones sanas en todos los ámbitos de su vida.
2. Porque los padres necesitan una baja paternal que les permita disfrutar de la crianza de sus hijos/as. Siempre se tiene en cuenta la conciliación familiar sólo desde el punto de vista de la mujer. Si bien, la baja maternal sigue siendo demasiado corta para las madres, que el hombre no tenga derecho a una baja paternal más amplia perpetúa un sistema patriarcal en el que sólo la mujer debe ocuparse de los cuidados de los niños/as.
3. Porque la Historia ha sido contada por y para los hombres. Hasta hace relativamente poco (en comparación) la educación superior estaba vetada a las mujeres. Conocemos multitud de casos de mujeres que firmaban sus trabajos académicos con los nombres de sus maridos y desconocemos cuántas mujeres han hecho grandes aportaciones a la humanidad. Debemos revisar cómo y qué nos han contado. ¡La sociedad también necesita referentes femeninos!
4. Porque aún hoy se sigue cuestionando la palabra de una mujer que denuncia una violación o agresión antes que reprobar actitudes de sometimiento sobre ella.
5. Porque es necesario romper con los estereotipos de género que coartan la libertad de SER y HACER tanto de mujeres como de hombres.
No hay un pensamiento femenino. El cerebro no es un órgano sexual - Charlotte Perkins -
6. Porque las mujeres son las única dueñas de su cuerpo y son libres de elegir sobre su sexualidad y su maternidad.
7. Porque el salario para un mismo puesto de trabajo sea remunerado de igual forma sin importar género, lugar de origen, raza o condición sexual.
8. Porque las personas que se responsabilizan de las tareas familiares también tengan reconocimiento laboral.
9. Para que exista una educación afectivo sexual que incluya las diversidades sexuales sin estereotipos y las identidades y/o expresiones de género.
10. Para construir sociedades solidarias y justas que garanticen los derechos humanos de todas las personas sin importar la procedencia u origen.
Si aún quieres conocer más sobre el Argumentario de la Huelga feminista aquí puedes leerlo completo.
.
A través de la práctica del yoga, descubrimos que la preocupación por la felicidad y el bienestar de otros, incluyendo animales, debe ser una parte esencial de nuestra búsqueda de la felicidad y bienestar - Sharon Gannon -
Texto por Yanira Troya Montañez y Dara Morales Azuaga.

Dara Morales

No Comments

Leave a reply

1 × uno =